Presentación del XII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

 

El pasado domingo, día 16 de enero, se celebró la presentación de la XII edición del Eire-Bankoa de ajedrez. El acto estuvo presidido por Txema Iriberri, Jesús Mari Rodríguez y Carlos Montero, director de la sucursal de Bankoa en Zumarraga.

A las 4 de la tarde un importante número de aficionados se fue congregando en Eire Taberna.

Txema Iriberri, organizador del evento, estaba realmente contento porque el torneo conseguía el mismo número de inscritos que el año pasado, 40. Comentó que la ausencia en esta duodécima edición de Urdangarin, Altolagirre, Goñi, Osés, Mendiguren…, por motivos variados y más que justificados, le daban malas sensaciones, pero que al final se apuntaron muchos jugadores que habían participado en ediciones anteriores.

De los 40 inscritos, 4 no lo han disputado nunca: Aitor Peromingo, Erik Rodríguez, Alberto Vesga y Unai Elías, siendo una gran incognita de cómo será su juego. Iriberri destacó que Vesga fue jugador del mítico conjunto de Legazpi.

Sobre Unai Elías dijo que es el jugador más joven de todas las ediciones. Sólo tiene 11 años, pero que ha conseguido en año y medio cuatro primeros puestos en sendos campeonatos de su edad.

Gran éxito por lo tanto para el torneo que sigue siendo uno de los referentes de Euskadi, en participación y presencia de los medios de comunicación. Advirtió a los presentes que al igual que el año pasado las partidas ganadas contarán 3 puntos en vez de dos, y las tablas uno. Con esta medida en 2010 se vieron partidas preciosas, muy agresivas, y también se evitó especular con los resultados.

También informó que por segundo año Goierri organizará un campeonato paralelo al Eire para escolares de los dos pueblos, y que se disputará el tercer fin de semana de febrero.

El Eire-Bankoa contará con una conferencia a priori interesantísima. Será el jueves 17 de febrero. El ponente será un miembro de la Federación Vasca de Ajedrez. El título, “Como la vida imita al ajedrez”.

El cineclub de ambos pueblos, Buta-k 21,  también colaborará con el Eire, y en marzo proyectará “Los jugadores de ajedrez”, un drama ambientado en la India colonial,  uno de los films más alabados del director de culto Satyajit Ray.

Iriberri se reafirmó en que la fórmula del éxito del Eire es el hecho de jugar una partida a la semana –de mutuo acuerdo-, la duración de las mismas (1 hora por jugador), y que el torneo sea una liguilla; y sobre todo el gran apoyo y ayuda inestimable que le brinda su equipo de amigos: Rodríguez, Castro y Amenabar.

El organizador agradeció a los medios de comunicación, a Buta-k 21, a Goierri, al club Santikutz, a la Federación Vasca de Ajedrez, al Ayuntamiento de Urretxu, y de una manera muy especial, a su patrocinador oficial, Bankoa, ya que pese a la evidente crisis sigue apostando por el torneo.

 

Este año habrá 4 grupos y los jefes de liga son los cuatro primeros puestos del año pasado: Aníbal Fernández, de Azkoiti; Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibi; Egoitz Irure, de Zestoa; y Jon Regillaga, de Elorrio.

Los grupos fueron los siguientes: 

GrupoA:  Irure, Peromingo, Ramírez, García, Iriberri, Antón, Lete, Zumarraga, Albisua y González.

Grupo B: Jesús Mari Rodríguez, Hernández, Redin, Patxi Imaz, Gallego, Gallastegi, Alvárez, Erik Rodríguez,  Montiel y Soto.

Grupo C: Regillaga, Vesga, Juanjo Múñoz, Andoni Fernández, Cotta, Zubia, Osinaga, Ion Múñoz, Jokin Fernández y Castro.

Grupo D: Aníbal Fernández, Larrea, Elías, Azpeitia, Bilbao, Erostarbe, Segurajauregi, Asier Imaz, Fonseca y Amenabar.

 

Tras la liguilla se jugaran las partidas a muerte súbita. Pasarán cuatro por grupo.

Posterior al sorteo se disputó la original partida a relevos. Cuatro por equipo. Por Santikutz Xake Elkartea jugaron Iñaki Hernández, Ismael Antón, Asier Imaz y José Ángel Arregi. Por Goierri jugaron Pedro Castro, José Luis Redin, Ketxus Amenabar y Ion Álvarez.

La originalidad de la partida consistía en que cada jugador hacía el movimiento y se retiraba. No podían hablar entre ellos, ni tener estrategias conjuntas. Los de Legazpi, que salieron de blancas dominaron la partida desde el principio y ganaron con comodidad. Los de Goierri no estuvieron inspirados y anduvieron siempre muy mal de tiempo. Al final se rindieron ante la inminente coronación de un peón.

Gran día para el ajedrez el vivido este domingo en Urretxu. Las semanas próximas nos fijaremos especialmente en Jesús Mari Rodríguez (4 veces campeón), Carlos Erostarbe (3) y Aníbal Fernández, (1) actual campeón del Eire-Bankoa.

Podréis seguir el campeonato desde la página oficial del torneo www.eiretaberna.com

 Los amantes del ajedrez están de enhorabuena, el Eire-Bankoa ha comenzado.